viernes, 26 de octubre de 2012

Creadores de cuentos

Los hermanos Grimm

Últimamente hemos podido ver en la televisión una serie nueva con el nombre de Grimm. Está basada en los cuentos de los hermanos Grimm, aunque de una forma algo libre. 
El caso es que, a raíz de empezar a ver esa serie hace un tiempo, se me ocurrió investigar un poco más sobre estos dos hermanos alemanes, y hoy he decidido contaros algunas cosillas sobre ellos y sus cuentos. 



 Muchas de las historias que conocemos por Disney, no son originalmente suyas, sólo son adaptaciones de cuentos infantiles alemanes creadas por Jacob y Wilhelm Grimm.

Estos dos hermanos alemanes no sólo se dedicaron a escribir estos cuentos, sino que son autores también de otras muchas obras como el Diccionario Aleman o la Grámatica Alemana, ya que, además de escritores de cuentos, los Grimm fueron docentes en la Universidad y se especializaron en el estudio lingüístico y la gramática comparada.  Aunque internacionalmente son conocidos por sus cuentos.

Quizá os suenen títulos como Rapuncel, aquella jovencita que vivía recluida en una torre y tenía una melena largúisima que sacaba por la ventana. En origen, esta chica se llamó Verdezuela, y fue creada por los hermanos alemanes. Asimismo, los Grimm son también los creadores de títulos como Blancanieves, la Cenicienta o la Bella Durmiente, a pesar de que Disney las haya hecho suyas con sus adaptaciones y sus reposiciones y remasterizaciones. Estos cuentos son todos de origen alemán.

Es más, seguro que todos recordaís los famosos cuentos infantiles que nos contaban cuando éramos pequeños; La casita de chocolate, o Caperucita Roja, por ejemplo, que, como todos sabemos huía del lobo que se la quería comer. Pero, si habéis visto la serie de Once Upon a Time, habréís comprobado otra versión algo más feroz del cuento de caperucita. En esta serie también habréis conocido al Enano Saltarín, más conocido como Rumpelstiltskin, que aquí tiene un papel muy protanogista pero, nada que ver con el Enano Saltarín, ¿o sí? Quizá algunos tintes de esta historia se parezcan razonablemente a La Bella y la Bestia de Disney, y a algunos otros cuentos infantiles. Quizá encontréis algo familiar esta pequeña estrofa sacada del cuento original de los hermanos Grimm: 

Hoy tomo vino,
y mañana cerveza,
después al niño sin falta traerán.
Nunca, se rompan o no la cabeza,
el nombre Rumpelstiltskin adivinarán!”

El caso es que los hermanos Grimm no sólo se dedicaron a "guiar" nuestra infancia a través de estos cuentos llenos de moralejas y consejos. Ellos también fueron creadores de numerosas obras que nada tienen que ver con la literatura infantil y por las que casi nadie los recuerda. Pero, ¿Sabíais que también publicaron una selección comentada de romances españoles? Pues sí, su nombre es Silva de romances Viejos. Estos romances están publicados en alemán y son bastante desconocidos, pero no por ello son menos importantes. Aquí tenéis otra prueba de que no siempre uno es recordado por un conjunto global de ideas sobre lo que hace, a veces, sólo recordamos parte de la historia. Así que, por lo que pueda pasar, haced bonitas todas las partes de vuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario